4) Nociones básicas del ritmo y figuras musicales

Introducción a la notación rítmica

El ritmo y las figuras musicales


  • Lo que verás en este artículo👇
  • las Figuras Musicales
  • Las partes de una Figura Musical
  • Las figuras musicales y sus tiempos
  • El valor de las figuras musicales con puntillo
  • El valor de los silencios de figuras musicales
  • Tipos de silencios
  • Elementos básicos del diseño rítmico
  • El ritmo
  • El pulso
  • El metrónomo
  • El tempo
  • El compás
  • Lectura de las firmas de tiempo
  • Consejos para practicar con un metrónomo

Figuras musicales

las figuras musicales son la representación gráfica de un sonido en forma escrita en el pentagrama, y cada figura se le da un nombre convencional y un valor de tiempo indicado con una fracción.


Las figuras musicales se escriben en el pentagrama e indican durante cuánto tiempo se debe tocar (el valor) un determinado sonido (la nota), mientras que la elección de la nota a tocar se indica mediante la POSICIÓN (tono de la nota) sobre el pentagrama de la figura musical. También hay figuras de silencio o pausas, que indican cuánto debe durar el silencio. 


¿Cuáles son las partes de una figura musical?

Las partes de una figura musical tienen un nombre asignado, y cada una de ellas tiene una función particular al momento de escribir la música, son: núcleo o cabeza, plica o cuerpo, y corchete.



La parte más importante de una figura musical es el núcleo. No todas las figuras musicales están conformadas por tres partes, por ejemplo:


Figura musical y sus partes


¿Para qué sirven las partes de una figura musical?

Es importante utilizar los símbolos de la música correctamente, ya que el sistema de notación que utilizamos en la actualidad está pensado y desarrollado para facilitar la lectura de la música. Tomando en cuenta estos detalles, nos aseguramos de tener una correcta caligrafía musical.


  • Núcleo o cabeza: El núcleo o cabeza de las figura musicales indican la altura del sonido según su posición en el pentagrama.
  • Plica o cuerpo: Se escriben hacia arriba (como en la primera figura) o hacia abajo (como en la tercera figura) en el pentagrama, según la altura de la nota.
  • Corchete: La forma del corchete varía según la cantidad de figuras que se escriben próximas (una al lado de otra), sea una figura individual, o varias agrupadas.


Valor de las notas musicales

Cada nota musical escrita en el pentagrama tiene una duración (longitud) y un tono. Es el diseño de la nota lo que te dice su duración, de la misma manera que la posición en el pentagrama te dice el tono. Entonces, cada nota musical en un pentagrama le brinda dos piezas de información, tono y duración.


Divisiones de la redonda

La nota completa (redonda) es la nota básica que sirve como referencia. Procediendo a divisiones sucesivas de la nota entera, obtenemos las demás notas.


Figura musical redonda


Al dividir la nota entera en dos partes iguales, obtenemos la (blanca). Por lo tanto, se necesitan 2 medias notas para hacer una ronda.



Al dividir la blanca en dos partes iguales, obtenemos la negra (negra ). Por lo tanto, se necesitan 2 negras para hacer una media nota y, por lo tanto, 4 negras para hacer una redonda.


El valor rítmico de las notas es relativo: Es posible que hayas aprendido que una negra tiene 1 tiempo, una blanca tiene 2 tiempos y una nota entera tiene 4 tiempos. Esto es a menudo cierto, ¡pero no todo el tiempo! Si es un principiante, puede recordar estos valores porque hacen que sea más fácil orientarse al principio. Sin embargo, si ha estado haciendo música durante varios años, es bueno recordar que el valor rítmico de las notas es relativo a las demás notas. En algunos casos, el tiempo será igual a la media nota, entonces la ronda valdrá dos tiempos y la negra medio tiempo. Por lo tanto, el valor rítmico de una figura de nota ya no es absoluto sino que depende del contexto.


Corcheas y divisiones de corcheas

Las divisiones de la nota entera no terminan en la negra. Al dividir la negra en dos partes iguales, obtenemos la (corchea). Por lo tanto, se necesitan 2 corcheas para hacer una negra y, en consecuencia, 8 corcheas para hacer una nota entera o redonda.


A partir de la (corchea), con cada división, añadimos un gancho a la plica de la nota (la plica que parte del anillo de la nota). Para saber el nombre de la figura de la nota, basta contar el número de paréntesis.


Así, obtenemos:

Corchea


(la semicorchea) , que es la mitad de una corchea. Por lo tanto, se necesitan 16 semicorcheas para formar una nota completa;


Semicorchea


(la fusa), que es la mitad de una semicorchea. Por lo tanto, se necesitan 32 notas 32 para hacer una nota completa;


Figura musical fusa


la nota 16, que es la mitad de una nota 32. Por lo tanto, se necesitan 64 notas 32 para hacer una ronda.

Podemos resumir lo que acaba de decirse en:


NotaFiguraDuración
semibreveRedonda
 
mínimoBlanca
 
ganchoNegra
 
temblorCorchea
 
semicorcheaSemicorchea
 
semicorcheaFusa
 


Figuras musicales
Las 7 figuras musicales


Valor de las figuras musicales con puntillo

El punto detrás de una nota aumenta la duración de esa nota a la mitad de su valor.

Por ejemplo, dado que 1 blanca = 2 negras, la mitad de una blanca = 1 negra. Por lo tanto, 1 nota blanca punteada durará el tiempo de 2 negras + 1 negra = 3 negras. O, dado que 1 corchea = 2 semicorcheas, 1 corchea punteada = 3 semicorcheas.

Por lo tanto, el valor de las notas punteadas para cada figura de nota es:

✔️ 1 círculo punteado = 3 blancas
✔️ 1 punteado blanco = 3 negras
✔️ 1 negra punteada = 3 corcheas
✔️ 1 corchea punteada = 3 semicorcheas
✔️ 1 semicorchea punteada = 3 corcheas agudas
✔️ 1 corchea triple punteada = 3 corcheas cuádruples


Valor de las figuras musicales punteadas
El círculo punteado vale 3 blancas, la negra tiene 3 puntos, la negra tiene 3 corcheas ...


Cómo unir figuras musicales

Ya hemos visto que las figuras más rápidas que las negras (como corcheas, semicorcheas, etc.) aparecen conectadas en bloques cuando hay dos o más de estas figuras en una secuencia. Sin embargo, a menudo aparecen distintas figuras en una secuencia diferente entre ellas, por ejemplo: 2 semicorcheas y 1 corchea. En este caso, sabemos que un bloque completo (que equivale a una negra) estaría formado por 4 semicorcheas o 2 corcheas. Observar:
4 semicorcheas

2 Corcheas
2 corcheas


Pero como 2 semicorcheas valen 1 corchea, un bloque también puede estar formado por 2 semicorcheas + 1 corchea. ¿Y cómo sería la representación de ese bloque? Observar:


Observe que las dos semicorcheas están conectadas a una corchea formando un bloque de 3 notas que equivale a una negra.


Bien, ahora hagamos un lío en este bloque. Imagina que todavía estamos con 2 semicorcheas y 1 corchea, pero ahora las semicorcheas no están una al lado de la otra. Digamos que el orden es: semicorchea – corchea – semicorchea en lugar de semicorchea – semicorchea – corchea . En este caso, la representación quedaría así:


Observe que la primera nota está conectada a la segunda nota con la mitad del símbolo de semicorchea y la mitad del símbolo de corchea:


Esto significa que la primera nota debe tocarse como semicorchea y la segunda como corchea. La idea es la misma para la última nota, que debe tocarse como semicorchea:


Genial, así es como representamos los bloques mixtos (con diferentes figuras). Ahora que conocemos los valores de las notas, la duración de cada una y las representaciones para las diferentes combinaciones de estas notas, es hora de aprender qué es un compás.


los silencios de figuras musicales

Un silencio es una figura que representa un período durante el cual el músico no toca ninguna nota. Cada figura de nota corresponde a una figura de silencio equivalente de la misma duración. Al igual que con las cifras de las notas, los silencios no tienen una duración absoluta, sino que dependen del valor del tiempo y del tempo.


Los tipos de silencios

Tipo de silencios de figuras musicales
Los silencios de figuras musicales


Silencio de redonda (silencio de nota completa)

Un silencio de semibreve (o silencio de nota completa) se dibuja como un pequeño rectángulo que cuelga de la segunda línea desde la parte superior del pentagrama. Tiene un valor de cuatro tiempos.


Silencio de blanca (o silencio de media nota)

El silencio de media nota) es un pequeño rectángulo que es muy similar al silencio semibreve pero, en lugar de colgar de la segunda línea, se asienta en la línea media del pentagrama. Tiene un valor de dos tiempos.


Silencio de negra (silencio de cuarto de nota)

El silencio de negra es bastante complicado de dibujar, parece una letra Z torcida con una letra C pequeña en la parte inferior, se dibuja justo en el medio del pentagrama, entre las líneas superior e inferior del pentagrama. Tiene un valor de un tiempo.


Silencio de Corchea

A continuación tenemos un descanso de corchea (descanso de corchea) que parece un pequeño número siete con una pequeña mancha al final. Al igual que el descanso de entrepierna, se encuentra justo en el medio del pentagrama, sentado en la cuarta línea desde la parte superior, tiene un valor de ½ de un tiempo.


Silencio de semicorchea 

Por último, tenemos un silencio de semicorchea (descanso de semicorchea) que es muy similar al silencio de corchea pero un poco más alto y tiene dos movimientos. Se asienta en la línea inferior del pentagrama. Tiene un valor de ¼ de tiempo, lo mismo que una semicorchea.


Silencios punteados

Así como puede tener notas con puntillo que hacen que la nota dure más en la mitad de su valor de tiempo, también puede tener silencios con puntillo que hacen que el resto dure más en la mitad de su valor de tiempo.


Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que el punto siempre se encuentra en el segundo espacio desde arriba.

Por ejemplo:

Silencio de figuras musicales punteadas
Silencios de figuras musicales con puntillo


Una cosa a mencionar es que, a diferencia de las notas regulares que se pueden unir, no se pueden unir los silencios. En su lugar, deberías usar otro silencio.


¿Qué silencio usas para una Barra Completa de Silencio?

Lo último que hay que mencionar sobre los silencios tiene que ver con tener toda una barra de silencio. Siempre que quieras silenciar un compás completo, utiliza siempre un silencio semibreve. Este es el caso incluso si el compás es 2/4 o 3/4.

Vea los ejemplos a continuación:




Elementos básicos del diseño rítmico

El ritmo es el tiempo y el orden de la música. Definido en este sentido amplio, el ritmo incluye al menos tres elementos musicales básicos, cada uno de los cuales representa una relación específica en el tiempo:


  • El ritmo en sentido estricto , la secuencia y relaciones entre las duraciones relativas de las notas, la relación "corto - largo",
  • El metro , la secuencia y relaciones de las tensiones o pesos de los tiempos de barra individuales, la relación "acentuado/pesado - no acentuado/ligero",
  • El tempo , la medida de tiempo que determina la duración absoluta del tono, la relación “rápido – lento”.


Pulso - compás - métrica - ritmo - tempo

Pulso, compás, métrica y ritmo son los elementos básicos del diseño rítmico. Forman una conexión entre un patrón básico abstracto y sentido y una forma rítmico-musical concretamente audible.


El pulso

El pulso es una serie constante de latidos, como el tictac de un reloj. Forma la “columna vertebral” del proceso rítmico.


Los latidos regulares del pulso están estructurados por acentos que se repiten regularmente.


El pulso está representado por un símbolo similar a una fracción que determina el número de notas por tiempo y cómo se cuenta cada nota en términos de medios, cuartos o semicorcheas.


Considere la firma de tiempo más común en la música: 4/4. El número cuatro en la parte superior indica que hay cuatro pulsos en un compás y el número cuatro en la parte inferior indica que estos pulsos se miden en términos de notas negras. El ritmo generalmente se basa en el orden de la métrica. Frente a la retícula abstracta del compás, se trata de una figura musical concreta formada por notas y silencios de diferente duración.


El compás

El compás se expresa mediante una fracción matemática: el denominador del compás describe el valor de la nota del tiempo, el contador del compás el número de tiempos por compás. En la música occidental, el compás de una canción determina cómo se mide su pulso en cada tiempo y el tempo define qué tan rápido es el pulso.


El compás es un patrón abstracto que se repite hasta el final de la pieza, mientras que el metro ocurre en poesía en un número fijo de repeticiones (por ejemplo, en el hexámetro). Un compás puede constar de componentes de diferentes longitudes, mientras que los tiempos básicos del compás siempre son uniformes.


Metro

Metro tiene un significado similar a bar; Los metros son patrones repetidos de tonos acentuados y no acentuados (en música) o sílabas (en poesía). En música, la métrica es la composición de notas acentuadas y no acentuadas en el contexto de un pulso constante.


El tempo

El tempo de una pieza musical es una unidad de medida absoluta. Se expresa en forma de "valores de nota por unidad de tiempo", normalmente en negras por minuto. Con el tempo imagen= MM120, se tocan 120 negras en un minuto; una barra de 4/4 luego dura dos segundos. (Las letras MM - "Metronome Mälzel" - están en honor a JOHANN NEPOMUK MÄLZEL , quien construyó el primer metrónomo en 1816).


Se puede utilizar un metrónomo para establecer una medida de tiempo absoluta. Hoy en día se utilizan metrónomos electrónicos controlados por cuarzo.


Lectura de las firmas de tiempo

El número de notas permitidas en cada compás está determinado por el tipo de compás. Como vio en los ejemplos de compás anteriores, cada compás tiene dos números: un número superior y un número inferior: 2/4 de tiempo, 3/4 de tiempo, 4/4 de tiempo, 3/8 de tiempo, 9/8 de tiempo, 4/2 tiempo, 3/1 tiempo, y así sucesivamente. El número inferior de la signatura de tiempo indica cierto tipo de nota utilizada para contar el tiempo, y la nota superior revela cuántos tiempos hay en cada compás. Si observa los nombres de las notas estadounidenses en el cuadro anterior, hay un pequeño truco divertido:


Tome el compás de 2/4, por ejemplo: con el 2 en la parte superior del compás, sabrá que hay 2 tiempos para un compás, y esto lo deja con una fracción de 1/4 : un cuarto, la duración de la nota. la firma de tiempo te indica que es una negra. Por lo tanto, sabes que hay dos negras que valen el tiempo en cada compás:


Tiempo  2/4


Probemos con otro. En tiempo de 9/8, sabes que en cada compás hay 9 notas en una longitud de 1/8.


Tiempo 9/8


¿Qué tal en tiempo 4/2?

Tiempo 4/2


En tiempo de 4/2, cada compás tiene 4 notas de 1/2, entonces tenemos 4 notas de 1/2:


Ahora intente 3/1. En compás de 3/1, tenemos 3 notas de 1/1 de duración, ¡así que 3 notas enteras!


Tiempo de 3/1

Consejos para practicar con un metrónomo

Por eso es importante entrenar lo siguiente (con un metrónomo): Establecer un tempo lento, por ejemplo, 30 bpm (un tiempo dura dos segundos en este caso). Comience tocando una nota a la vez, es decir, toque su instrumento, aplauda, ​​chasquee los dedos, toque el pie, lo que más le convenga, cada vez que el metrónomo toca un tiempo.


Luego toque dos notas a la vez, es decir, aplauda cada vez que suene el metrónomo y también aplauda en el intervalo entre un tiempo y otro tiempo del metrónomo. De esa manera estarás duplicando la velocidad de tus aplausos. Luego, haz lo mismo tocando 4 notas a la vez (aplaude 4 veces cada vez que el metrónomo toque una vez, a intervalos igualmente espaciados). Repita este ejercicio para otros movimientos (40 lpm, 50 lpm, etc.) y practique también las demás figuras. Este es un gran ejercicio.


Con un poco de práctica, estarás listo para obtener la longitud correcta para una cierta cifra automáticamente cuando leas una partitura. Le daremos otros consejos de ejercicios a continuación, pero antes de eso, aprendamos un poco más sobre la simbología en las partituras.


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