2) Conceptos musicales (lenguaje musical)

Conceptos musicales

Teoría musical


Los tonos y semitonos son componentes esenciales de escalas, acordes, intervalos, melodías y muchas cosas más en la música.


Son cosas clave para aprender, especialmente en el contexto del aprendizaje de la teoría musical.


  • Lo que verás en este artículo:👇

  • ¿Qué es un tono musical?
  • Tonos y semitonos
  • Alteraciones
  • Alteraciones momentáneas
  • Alteraciones permanentes o en clave
  • El Becuadro
  • El doble bemol, sostenido y becuadro
  • Enarmonía


¿Que es un tono musical?

Un tono es un elemento del sonido musical que incluye la altura, la gravedad y la calidad de un sonido. Puede describirse como un tono musical sin el componente rítmico que incluye la duración, el volumen y la calidad del sonido.


Tono y semitono

Sabemos que los sonidos que se utilizan en la música son muchos, pero los nombres son sólo siete y por eso se repiten periódicamente.


En una escala de notas musicales usamos una sucesión de ocho sonidos (ocho y no siete). Se dice que una escala que comienza con Do es una "escala C": Do, Re, Mi, Fa, Sol, A, Si, Do.


Entre estas notas hay una distancia, que es siempre la misma y que los físicos miden con cálculos complejos relacionados con los parámetros físicos de los sonidos, es decir, frecuencia, longitud de onda, etc.


La música, que utiliza sonidos para “ hacer arte”, no puede adoptar medidas complejas, sino que debe ser capaz de organizarse de manera simple y clara. Entonces se decidió decir que entre C y D existe la distancia de "un tono " y ya está. Así también entre Re y Mi existe la distancia de un tono. Pero las cosas se complican entre Mi y Fa. Incluso tocando una escala en el teclado del piano te das cuenta que entre Mi y Fa hay una distancia más corta que entre Re y Mi, falta la tecla negra, distancia que es exactamente la mitad de un tono, es decir “ un semitono ”.


Escala natural piano
Escala natural y la distancia entre las notas


Alteraciones

Con la excepción de la escala C, todas las demás escalas tienen notas alteradas o irregulares, es decir, tocar las teclas negras del piano. Para representar estos sonidos utilizamos signos particulares llamados alteraciones o accidentes, derivados de la evolución gráfica de signos antiguos y son: 


  • Sostenido (♯) - sube la nota de un ST
  • Bemol (♭) - baja la nota de un ST
  • Bequadro (♮): cancela cualquier alteración anterior relativa a la nota en cuestión.


Al bajar o subir las notas de un ST, conocidas como C# y Reb, F# y Solb, G# y Lab, son SONIDOS HOMÓFONOS, es decir: mismo sonido, misma tecla (posición), pero con diferente nombre, de hecho en el piano existe un solo botón para ambos.


Escala cromática piano
Las teclas blancas son las notas naturales y las teclas negras son los sostenidos y bemoles, tocados todas juntas representan la escala cromática


Las alteraciones momentáneas

De acuerdo con la práctica del sistema tonal (que ha sido el sistema compositivo de los últimos siglos), una o más notas pueden alterarse constantemente durante toda la duración de una pieza o solo colocarse momentáneamente.




Las alteraciones momentáneas tienen un efecto temporal y limitado dentro del compás en el que se colocan: por tanto, si se antepone un # a un C , también se alterarán todos los C que le sigan hasta el final del compás y por tanto C #.


La alteración también puede ser simplemente precautoria, es decir, estar marcada, aunque no sea necesaria, como un recordatorio para el ejecutante.


Alteraciones permanentes (o en clave)

Por alteración de tonalidad entendemos una alteración colocada inmediatamente después de la tonalidad musical: en este caso su efecto es siempre permanente y no termina hasta que se especifica expresamente. Ejemplo: si se coloca un # en la posición de F inmediatamente después de la clave, entonces todos los F de esa partitura (a menos que se interpongan bequadri o especificaciones posteriores diferentes) se reproducirán como F # .


Alteraciones permanente


El Becuadro

El efecto natural es siempre temporal: anula una alteración previamente impuesta hasta el final de la barra en la que se coloca. Por tanto, si se anula una alteración de tonalidad con el natural, la nota volverá a ser alterada al principio del compás inmediatamente siguiente.


El doble bemol, sostenido y becuadro

El doble bemol 

El doble bemol es una alteración descendente que rebaja el sonido natural dos semitonos, es decir, un tono.



El doble becuadro

Lo natural forma parte de la familia de las alteraciones musicales. Se coloca antes de la nota alterada y cancela todas las alteraciones presentes. Es el símbolo que indica la cancelación del efecto de un accidente previamente señalado ( fuerte o bemol). El efecto natural es válido tanto para alteraciones momentáneas dentro de un mismo compás, como para alteraciones colocadas en la armadura.



El doble sostenido

El doble sostenido es una alteración ascendente, que eleva el sonido natural en dos semitonos, es decir, en un tono.



Regla de sostenidos y bemoles Una regla que no se puede ignorar: los sostenidos deben usarse en escalas o pasajes ascendentes, los bemoles deben usarse en escalas o pasajes descendentes. ¿Por qué esta "regla" expresada de manera tan decisiva? Usando los sostenidos para subir y los bemoles para bajar evitaremos escribir tantos becuadros innecesarios. Siempre por el principio de que si podemos escribir menos definitivamente es mejor leer (para exactamente la misma música).


Enarmonia 

Enarmonía es una palabra elegante que significa algo bastante simple: una ortografía musical alternativa. Usamos el término “enarmónico” en música cuando queremos señalar que hay dos formas de indicar la misma nota, intervalo o escala. Echemos un vistazo a un ejemplo de cada uno. Notas La ortografía enarmónica se puede utilizar para indicar diferentes nombres para la misma nota.


Enarmonía


Tenga en cuenta que las ortografías enarmónicas se pueden usar en notas blancas (del piano) así como en notas negras. Las notas negras pueden tener un nombre "sostenido" así como un nombre "plano". Las notas blancas también pueden tener dos nombres: su nombre natural y un nombre sostenido o bemol. Intervalos La ortografía enarmónica se puede utilizar para indicar diferentes nombres para el mismo intervalo. Debido a que F# y Gb son deletreos enarmónicos del mismo tono (en el ejemplo anterior), el intervalo de la 4ª aumentada no es audiblemente diferente del de una 5ª disminuida. Debido a que D# y Eb son deletreos enarmónicos del mismo tono (en el ejemplo anterior), el intervalo de la 2da aumentada no es audiblemente diferente del de una 3ra menor.


La ortografía enarmónica se puede utilizar para indicar diferentes nombres para la misma escala.


Enarmonía escalas


F # mayor es exactamente la misma escala que Gb mayor, la única diferencia es la ortografía alternativa de los grados de cada escala. En otras palabras, los grados 1, 2 y 3 de la escala mayor de F# son F#, G# y A#, mientras que los grados 1, 2 y 3 de la escala mayor de Gb son Gb, Ab y Bb. En términos generales, F # mayor y Gb mayor son las únicas escalas que comúnmente se notan usando ortografía enarmónica. Ambos tienen 6 sostenidos/bemoles en la armadura de clave, por lo que la mayoría de los músicos o compositores elegirán qué escala usar en función de sus preferencias personales. 


Otras escalas pueden escribirse usando ortografías enarmónicas, pero a menudo la necesidad de cosas como dobles sostenidos o dobles bemoles hace que la ortografía enarmónica sea demasiado confusa y desordenada para ser leída fácilmente. Considere la escala de C mayor y su ortografía enarmónica absurda, la escala de B # mayor, que nunca encontraría en una situación musical real debido a lo demasiado complicado y confuso que es leer y anotar.


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