Lección N° 2: Construcción de acordes en el piano

Aprende a reconocer y construir acordes en el piano

Aprender a reconocer y construir acordes en el teclado del piano es más fácil que en cualquier otro instrumento, por lo que incluso aquellos que no tocan el piano deberían tener un teclado en casa y utilizarlo para estudiar los conceptos elementales de armonía , empezando por el acordes. Veamos ahora diferentes sistemas para obtener las notas de los acordes.


  • Lo que aprenderás en este artículo:
  1. Cómo encontrar las notas de los acordes en el teclado del piano
  2. Acordes de piano: obtén el acorde de la escala
  3. Cuenta tonos y semitonos para encontrar las notas del acorde
  4. Encuentra los acordes en el teclado del piano con teclas blancas y teclas negras
  5. Cómo aprender y memorizar acordes en el piano
  6. Aprende a tocar acordes menores
  7. Arpegio de los acordes en el piano, digitaciones
  8. Digitación de arpegio para la mano derecha
  9. La digitación de la mano izquierda
  10. Arpegio de los acordes en el piano, a dos manos.


Cómo encontrar las notas de los acordes en el teclado del piano

No existe una forma única de aprender los acordes en el piano. Ahora veamos cuáles son los principales, para que puedas utilizar el que te resulte más sencillo. En particular, veremos cómo encontrar acordes de tres formas:


  • Obtener los acordes de la escala de referencia
  • Cuente la distancia entre las notas del acorde, medida en tonos y semitonos
  • Aprenda la forma de los acordes en el teclado, según el color de las teclas

Acordes de piano: obtén el acorde de la escala

El primer sistema consiste en encontrar los acordes en la escala mayor . Si armonizamos la escala mayor significa que en cada nota de la escala tomamos tres notas: la primera, tercera y quinta notas.


En el primer grado de una escala mayor descubriremos un acorde mayor, por ejemplo, en la primera nota de la escala C está el acorde mayor C E G. En el segundo grado de una escala mayor, por otro lado, hay un acorde menor. Por ejemplo, en la escala C mayor, la segunda nota es D y el acorde Re F A es un acorde menor.


Obtener las notas de acordes de la escala clave es el sistema más correcto porque mantiene la relación entre escala y acorde , una relación que es muy importante en la música. Sin embargo, este método también es el más difícil, ya que requiere conocimientos de las escalas mayor y menor. Veamos un segundo sistema para aprender acordes en el piano.


Cuenta tonos y semitonos para encontrar las notas del acorde

En el sistema musical de origen europeo denominado sistema tonal, existen doce tonalidades diferentes, una para cada nota musical (incluidos sostenidos y bemoles). Afortunadamente, lo que sucede en una clave se repite igual en todas las demás.


Por ejemplo, la escala mayor se compone de una nota inicial (llamada tónica) y una serie de intervalos que son siempre los mismos. La fórmula completa es: tono tono tono medio tono tono tono tono medio tono . Si está interesado, consulte la lección dedicada a la escala mayor.


Incluso los acordes siempre se repiten con las mismas distancias entre los sonidos. De manera similar, los acordes mayores están formados por la nota inicial (llamada F fundamental), un intervalo de dos tonos , un intervalo de un tono y medio. El acorde menor tiene los mismos intervalos pero invertidos: 


  • Raíz, un tono y medio, dos tonos.
  • Acorde mayor: F. + dos tonos + un tono y medio
  • Acorde menor: F. + un tono y medio + dos tonos


Calcular acordes mayores y menores con este sistema es más fácil y rápido si aún no estás familiarizado con las escalas mayores y menores (pero de todos modos, ¡tarde o temprano tendrás que aprenderlas!). Sin embargo, calcular tonos y semitonos en el teclado siempre lleva unos minutos, para memorizar los acordes mayores y menores en el piano tal vez exista un sistema aún más efectivo, al que llamamos la técnica del negativo fotográfico.


Encuentra los acordes en el teclado del piano con teclas blancas y teclas negras

Este sistema se utiliza para recordar acordes de piano en función de su forma en el teclado y la posición que asume la mano al tocarlos.


Aprender acordes de esta manera es más fácil porque involucra tres niveles diferentes de memoria:


  • El matemático (la distancia entre los sonidos).
  • El visual (el color de las teclas) 
  • El de movimiento (la forma del acorde debajo de la mano).


Así es como funciona el método de foto negativa para aprender acordes de piano:


Dividimos los acordes en tres grupos. Los acordes del primer grupo están formados solo por teclas blancas, y son los acordes de C, F, G mayor . Es fácil recordarlos mirando el teclado, simplemente omita una tecla blanca. Veamos por ejemplo el acorde de Do mayor:


Los acordes de C, F y G en el piano
Los acordes de C, F y G constan de tres teclas blancas


En este ejemplo que acabamos de ver se entiende claramente que para estos tres acordes C mayor, F mayor y G mayor se tocan con la combinación sólo de las teclas blancas, porque así lo permite su estructura, estos acordes no tienen sostenidos ni bemoles en su formación. Ejemplo: si separamos las notas que forman el acorde de Do mayor obtenemos: C E G que son tres teclas blancas del piano. Lo mismo sucede con el acorde de F y G, que pertenecen al primer grupo que estamos estudiando.

Los acordes dme F y G tienen la misma forma. Por supuesto, el acorde F comienza en F, el acorde G comienza en G. Pero la secuencia de las teclas (tres teclas blancas) y la posición de la mano son exactamente las mismas.


Los acordes del segundo grupo son similares, pero usan un traste negro en el centro y dos trastes blancos a los lados. Los acordes de D, E y A se hacen de esta manera.


Notas Re Mi y La en el piano
Los acordes de D, E y A constan de dos teclas blancas y una tecla negra en el centro.


Aprendimos así seis acordes construidos sobre las teclas blancas del piano. El tercer grupo que queda por aprender corresponde a la última nota de la escala: B. El acorde B usa dos teclas negras, D # y F # .

Acordes Si mayor en piano
El acorde B usa dos teclas negras


A partir de estos tres grupos de acordes, podemos derivar los acordes construidos sobre las teclas negras imaginando que estas últimas son inversas de aquellas de las que derivan. Hablamos de las teclas con bemoles: D ♭, Mi ♭, G ♭, A ♭ y Si ♭.


Cada uno de estos acordes tiene una forma que es exactamente la inversa de la construida en el traste blanco adyacente . Por eso pensamos en el negativo de una película fotográfica antigua, donde la luz y la oscuridad parecen lo inverso de lo que luego se ve en la foto, una vez revelada.


Re mayor se compone de dos teclas blancas en los extremos y una tecla negra en el centro: D ♭ es exactamente lo contrario, dos teclas negras en los extremos, una blanca en el centro.


Acorde de Db piano
El acorde de Reb es exactamente el inverso del acorde de Re

Lo mismo es cierto para los acordes E y A ♭. El acorde G ♭ se compone de tres teclas negras, o la inversa de G natural (tres teclas blancas).


Finalmente, el acorde Si ♭ (una tecla negra, dos teclas blancas) es el inverso del acorde Si (una tecla blanca, dos teclas negras), así:


Cómo aprender y memorizar acordes en el piano

Si no está familiarizado con los acordes de piano, puede intentar aprenderlos en este orden:


  • Aprende los acordes de C, F, G mayor
  • Acordes de Re, Mi, La mayor
  • Acorde de si mayor
  • Acordes construidos en bemoles (negativo fotográfico)

Aprende a tocar acordes menores.

Incluso los acordes menores se pueden dividir en tres grupos.


  • Grupo 1, solo teclas blancas: Lam, Rem, Mim
  • Grupo 2, una llave negra en el centro: Dom, Fam, Solm
  • Grupo 3, una tecla negra final: Sim


Luego encontraremos los acordes en las teclas negras, con la técnica del negativo fotográfico:


  • Acordes de C # m, F # m, G # m: dos teclas negras a los lados y una blanca en el centro (la inversa de Dom, Fam, Solm)
  • Acorde de E ♭ m, tres teclas negras (la inversa de Mim, tres teclas blancas)
  • B m acordes, dos teclas negras y una blanca (el reverso de Sim, dos blancas y una negra)

Arpegio de los acordes en el piano, digitaciones

Saber interpretar los arpegios de acordes mayores y menores es fundamental para aquellos que quieran tocar pop, rock y jazz con piano y teclados . Este ejercicio también es especialmente útil desde el punto de vista técnico, ya que incluye dos movimientos muy importantes: pasar el pulgar y girar la muñeca.


A continuación se muestran las digitaciones de todos los arpegios de las tríadas en una octava. En este ejercicio tocamos las tres notas de la tríada y la duplicación de la nota fundamental una octava por encima de la nota inicial, como en el siguiente ejemplo:


Digitación de arpegio para la mano derecha

El arpegio comienza con el dedo índice cuando el acorde está construido sobre un traste blanco y para los acordes de G ♭ y E ♭ m. En los demás casos la digitación es diferente, para evitar utilizar el primer dedo en una tecla negra, lo cual es muy inconveniente ya que el pulgar es el dedo más corto.


Lo mismo puede decirse del quinto dedo, el meñique. Por tanto, las siguientes digitaciones respetan este principio:  evite utilizar los dedos 1 y 5 en las teclas negras. Tocar los arpegios de acordes es mucho más fácil si  usamos los dedos más largos en las teclas negras: 2º, 3º y 4º dedos.


A continuación se muestra la tabla completa  con todas las digitaciones para tocar acordes mayores y menores con la mano derecha.


Digitación Acordes mayores Acordes menores
123 321 1 Do, sol, re, la, mi, si, sol ♭, fa Cm, Gm, Dm, Am, Em, Bm, E ♭ m, Fm
212 421 2 B ♭, E ♭, A ♭, D ♭ F # m, C # m, G # m
231313 2 B ♭ m



La digitación de la mano izquierda

A continuación se muestran las digitaciones de los arpegios para la mano izquierda. En el acompañamiento de una canción sucede a menudo que la mano izquierda realiza arpegios en el centro del teclado , es importante aprender las digitaciones correctas desde el principio.


Digitación Acordes mayores Acordes menores
542 124 5 C, G, F, G ♭ Cm, Gm, Dm, Am, Em, Bm, E ♭ m, Fm
532 123 5 D, A, E, B
214 241 2 D ♭, A ♭, E ♭ F # m, C # m, G # m
421212 4 B ♭ B ♭ m


Arpegio de los acordes en el piano, a dos manos

Una vez que haya dominado los arpegios de manos divididas, intente tocarlos con las manos juntas . Inicialmente, esto no será fácil, ya que las digitaciones de las dos manos no son simétricas.


Importante: si tiene problemas para entender la digitación, revise la lección n°1 y consulte los gráficos.





Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios