Coleccion de métodos pdf para tocar el cuatro venezolano

Métodos para aprender a tocar el cuatro en pdf

Descarga está lista de métodos para tocar el cuatro; métodos de iniciación, de armonías, lenguaje musical, cancioneros para cuatro, ritmos y más.

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Método de iniciación al cuatro

El presente Método de Iniciación al cuatro del maestro Luis Orlando Briceño (Chirolo) tiene como propósito el desarrollo progresivo de las habilidades y destrezas para la ejecución del cuatro resolviendo la dificultad con la que se enfrenta todo estudian te y profesor, esto es: la digitación de los acordes de la mano izquierda y sus cambios en una secuencia armónica en coordinación con los ritmos del rasgueo de la mano derecha.


El Método de Iniciación al Cuatro plantea una serie de contenidos, procesos de aprendizaje y estrategias de enseñanza sobre el principio pedagógico del aprender haciendo, el aprendizaje interactivo y sensorial. Por lo tanto, constituye un sistema organizado de estudio que integra contenidos, habilidades y destrezas musicales mediante una estructura sistemática, progresiva y secuencial.


Además, coloca el plano cognitivo (atención, memoria, análisis) y psicomotor (motricidad gruesa y fina) en armonía con el aprendizaje progresivo de acordes desde la digitación; por ejemplo tenemos acordes que se ejecutan con un dedo, luego con dos dedos, seguidamente acordes que se ejecutan con tres dedos. De esta manera, se favorece la construcción y ejecución de los acordes de forma sencilla, pues su arquitectura depende de la posición de los dedos desde acordes aprendidos anteriormente.


Es así como el estudiante “descubre” que el desplazamiento y posición de alguno de los dedos (nueva disposición de la digitación) resulta en otro acorde, por ejemplo: A7 (acordes con tres dedos) al desplazar el dedo N°1 hacia la cuerda N°4, espacio N°1, se convierte en F#7 haciendo mucho más fácil y rápido el dominio de la ejecución de la gama de acordes que aprenderá en esta fase inicial.


Por otra parte, el Método de Iniciación al cuatro plantea, sobre una misma base rítmica, la posibilidad de aprendizaje del rasgueo de otros  ritmos emblemáticos venezolanos, a través de la variación de velocidad y acentos, como por ejemplo del vals hacia un polo o aires la renses, resolviendo así el abordaje de los diferentes rasgueos de acuerdo a la región y al género.


El aprendizaje del lenguaje musical, la lectura del cifrado así como secuencias rítmicas se realizan en forma integrada a cada clase.


La interacción con la simbología musical se plantea natural y cotidiana tal como el aprendizaje de un segundo idioma cuando se encuentra en un país extranjero, es decir, el uso del lenguaje contextualizado y habitual.


Es importante decir que el presente Método constituye un aporte valioso para la pedagogía de la música debido, entre otras cosas, a la dedicación por exponer la aplicación didáctica del método a través de indicaciones precisas, pero no limitantes, favoreciendo la creatividad y ampliación que el docente pueda hacer para el desarrollo de la musicalidad del ejecutante de cuatro.


Aun cuando está dirigido a niños en edades entre 7 y 12 años puede aplicarse a cualquier edad, pues el aprendizaje motor y las destrezas musicales requieren entrenamiento progresivo y sistemático, y las dificultades técnicas en el aprendizaje del cuatro están referidas al instrumento y no exclusivamente a las etapas de desarrollo o capacidades del estudiante.


Esperamos que el presente Método de Iniciación al Cuatro (Fase I) sea de gran provecho para profesores y estudiantes y que, además, sea asumido como un referente metodológico en desarrollo cuyo alcance busca el despliegue del talento del estudiante, la aproximación al conocimiento de los géneros y a la sensibilidad estética de nuestras tradiciones.


Método para tocar el cuatro
Método de iniciación al cuatro


Armonía funcional aplicada al cuatro venezolano

Armonía funcional para cuatro
Armonía funcional aplicada al cuatro venezolano primera edición


El presente material o recurso educativo pretende mostrar y ofrecer herramientas armónicas de la música contemporánea básicamente originada del Jazz que en la actualidad se ha venido mezclando o incorporando a la música venezolana en general. 


El material o recurso está diseñado de una forma sencilla y fácil de entender, con ejercicios armónicos que podrán ser aplicados a distintos géneros y piezas de nuestra cultura, además es una herramienta o recurso para educadores o instructores de tan noble tarea. Este método aportará un crecimiento importante a la formación musical de cada cuatrista venezolano interesado en aprender y en buscar la calidad y éxito musical.


  • Contenido del método:
  • Armonía Funcional Aplicada al Cuatro venezolano.
  • Bases Fundamentales Para el Desarrollo e la Armonía Funcional en el Cuatro venezolano
  • SESIÓN 1 
  • Tonos, Semitonos y Sus Tipos.
  • SESIÓN 2
  •  Intervalos, Tipos y Clasificación.
  • Inversión de los Intervalos.
  • SESIÓN 3 
  • Tonalidad y Armadura de Clave.
  • Tabla de Tonalidades Mayores con su relativa Menor.
  • SESIÓN 4 
  • Las Escalas y sus Tipos.
  • La Escala Cromática.
  • La Escala Cromática Aplicada en el Cuatro Venezolano.
  • Construcción de Escalas Mayores.
  • La Escala Mayor y los Modos.
  • Construcción de los Modos.
  • Formulas Para la Construcción de Diferentes Tipos de Escalas.
  • Construcción de Escalas Aplicadas al Cuatro Venezolano.
  • Patrones Para la Ejecución de Escalas y sus Tipos en el Cuatro Venezolano.
  • SESIÓN 5 
  • El Campo Armónico Musical y su Aplicación en el Cuatro Venezolano.
  • Las Triadas en el Campo Armónico.
  • Triadas y Acordes Musicales.
  • Construcción de las Triadas en el Campo Armónico Mayor y Menor.
  • Construcción De Escalas Musicales con acordes en el Campo Armónico Mayor y
  • Menor Aplicadas al Cuatro Venezolano.
  • Función de los Acordes Disminuidos.
  • Cromatismo Ascendente.
  • Cromatismo Descendente.
  • Posibles Enarmónicos de los Acordes Disminuidos.
  • Sustitución de las Dominantes en el campo Armónico Mayor y Menor.
  • Las Triadas y Acordes Aplicados en el cuatro Venezolano.
  • Inversión de Triadas en el Cuatro venezolano.
  • Acordes Básicos (Triadas) Para el Aprendizaje Del Cuatro Venezolano.
  • Círculos o Funciones Armónicas Básicas con triadas Para la Ejecución en el Cuatro venezolano.
  • Dominantes Secundarios.
  • Sustituciones de las Dominantes 
  • (Dominantes Sustitutos).
  • Los Acordes Con Séptima y El Campo Armónico Musical.
  • Los Acordes Con Séptima y Sus Tipos.
  • Construcción de los Acordes con Séptima en el Campo Armónico Mayor y Menor (Natural y Armónico).
  • Construcción de Escalas Musicales con acordes de Séptima en el Campo 
  • Armónico Mayor y Menor Aplicadas al Cuatro Venezolano.
  • El Cromatismo con los Acordes de Séptima.
  • Posibles Enarmónicos de los Acordes Disminuidos con Séptima Sustitución de Las dominantes con los Acordes de Séptima.
  • Los Acordes con Séptimas Aplicados en el Cuatro Venezolano.
  • Inversión de Acordes con Séptimas.
  • Acordes con Séptima Básicos Para el Aprendizaje del Cuatro Venezolano.
  • Círculos o Funciones Armónicas Básicas con acordes de Séptima Para su Ejecución en el Cuatro Venezolano.
  • Dominantes Secundarios.
  • Sustituciones de las Dominantes en el Campo Armónico Mayor y Menor (Dominantes Sustitutos) con Acordes de Séptima.
  • Nuevas Posibilidades con los Acordes de Séptima.
  • El II-V-I. 
  • I-V-I Campo Armónico Mayor y menor
  • II-V-I con la Sustitución de la 
  • Dominante en Campo Armónico Mayor  Y Menor.
  • SESIÓN SEIS 
  • Otros Acordes de Tensión Armónica y de Función Cromática.
  • Acordes de Segunda Suspendida, Agregadas y su Relación con los Acordes de Séptima con Novenas.
  • Acordes de Séptima con Cuarta Suspendidas.
  • Acordes de Séptima con Quinta Aumentada.
  • Acordes de Sexta.



Método del cuatro venezolano

Método PDF de cuatro venezolano
Método del cuatro venezolano. Por Orlando paredes


Este es un método didáctico y gráfico con un soporte de audio, que servirá de gran ayuda para que la o el estudiante de cuatro pueda practicar el instrumento solo o con asesoríade algún especialista.


Consta de dieciséis sesiones que se ajustarán al rendimiento de cada persona. Aseguramos que el repertorio seleccionado fortalecerá nuestra identidad, debido a la escogencia de los géneros propios de nuestra nación como valses, merengues y joropos. Recomendamos este método para un primer nivel o principiante, ya que se abordan los acordes mayores, menores y de séptimas de dominante, sus esquemas armónicos y planes tonales, utilizando el cifrado como manera de notación.


La importancia de este método para el aprendizaje del cuatro venezolano, corresponde a nuestras raíces, y el cuatro es el instrumento por excelencia que representa nuestra venezolanidad.


Es por ello que les presentamos un método práctico y sencillo para acercarnos a este instrumento musical.




Cancionero de cuatro: el cuatro venezolano, para tocar gaitas pupulares

Este cancionero de cuatro es una complicación de gaitas pupulares, en donde se expone los 20 canciones con letras gráficos y diagrama de acordes para cada una de ellas.


Cancionero el cuatro venezolano
Cancionero de cuatro de gaitas populares venezolanas

La gaita zuliana es un género musical original del estado Zulia en Venezuela. En algunas regiones de Venezuela y en las comunidades de venezolanos alrededor del mundo se relaciona con la navidad. Pero hoy en día es un género  que se ejecuta todo el año en los estado: Zulia, Falcon y Trujillo. 


Como género musical popular se canta en grupo formado por hombres y mujeres. Según Joan Corominas, la palabra «gaita» procede del gótico gaits (aunque aún no está muy definido), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo (gaida en Hungría, gainda en Creta o gayda en Yugoslavia), que significa «cabra», ya que de la piel de este animal se realiza la membrana de furro o furruco, instrumento emblemático de la gaita. 


Existen otras versiones sobre el origen de la gaita, una de ellas es la del investigador Ramón Herrera Navarro, la cual recopiló por el relato del gaitero Alfonso Huerta Bracho en 1982. La misma, Huerta la había tomado de un cuaderno que encontró en un baúl perteneciente a uno de sus antepasados, que lo tenían abandonado en un rincón de su casa y que nadie se había atrevido a abrirlo, presumiblemente por respeto a él; pero que él decidió hacerlo, porque pensó que algún día alguien tendría que hacerlo.


Según lo indicado en ese cuaderno, la gaita nació un 4 de diciembre de 1782 en el cantón de Gibraltar del estado Zulia.


El ritmo es un movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes, es decir, un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. Cada género de pieza músical tiene su ritmo que le es peculiar, por lo cual a tratar de tocarla se ha de llevar el ritmo correspondiente a dicha pieza. 


En el cuatro el ritmo es una cuestión de oido y por eso es indispensable estar dotado de un poco de oido para ejecutar este instrumento. 





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